Cannabis medicinal: una alternativa viable para tratar la epilepsia en animales

Por: Flor Ortiz, ICAN Vets. Medica Veterinaria Zootecnista (FMVZ-UNAM), investigadora médica del uso medicinal del cannabis en medicina veterinaria y humana.

La epilepsia es una enfermedad cerebral compleja. Se caracteriza por la anormalidad en las redes neuronales y se manifiesta a través de convulsiones, mismas que pueden ser motoras, autónomas y/o conductuales. Las convulsiones epilépticas son episódicas y breves. En la mayoría de los casos no se sabe con claridad qué las propicia (3). 

Con una prevalencia entre el 0.62-0.75 % en perros y del 1-3 % en gatos (3,9,12), se reconoce a la epilepsia como el trastorno neurológico crónico más común en estas especies

Dato curioso

La palabra epilepsia se deriva de la palabra griega epilambanein y significa "ser atrapado".

¿Qué repercusiones tiene la epilepsia en la vida del paciente y su familia?

Este padecimiento representa una amenaza en la calidad y cantidad de vida del paciente y su familia. Existe una carga emocional y de trabajo potencialmente alta para los tutores de mascotas con epilepsia. Además de los cuidados habituales, se requiere de un compromiso a largo plazo, el cual implica medicar a la mascota varias veces al día y realizar monitoreos frecuentes para detectar efectos secundarios del tratamiento. Las y los tutores de perros y gatos con epilepsia deben tomar en consideración los costos financieros del tratamiento. 

De igual forma, la situación emocional de los tutores se ve comprometida con la frecuencia con la que se presentan las convulsiones. Otra de las razones por las que las y los tutores pueden experimentar episodios de estrés severo es que, en muchos casos, el diagnóstico de epilepsia es complicado, muy costoso e invasivo para las mascotas. (13)

Los diagnósticos oportunos reducen considerablemente los riesgos y efectos secundarios. Esto aplica tanto como para los animales como para sus tutores/as. En este punto es plausible mencionar la relevancia que tiene un manejo integral por parte de las y los especialistas. 

 

Clasificación de las convulsiones y la epilepsia

La clasificación de los tipos de epilepsia ha sido un proceso continuo en la medicina humana y veterinaria (9). A partir de esta lógica, el Grupo de Trabajo Internacional sobre Epilepsia Veterinaria (IVETF, por sus siglas en inglés) sugiere la siguiente clasificación: (3)

Epilepsia idiopática: enfermedad que se caracteriza por la presentación de convulsiones recurrentes y a las que no se encuentra una causa subyacente. Esta se subclasifica en tres subgrupos. (3,9)

a) Epilepsia genética,

b) sospecha de epilepsia genética, y

c) epilepsia de causa desconocida.

Epilepsia estructural: existe una patología intracraneal/cerebral que incluye enfermedades vasculares, inflamatorias/infecciosas, traumáticas, anómalas/del desarrollo, neoplásicas y degenerativas.

 
 
 
 

Todo comienza con una idea. Tal vez quieras comenzar un negocio o convertir un pasatiempo en algo más. O bien, es posible que tengas un proyecto creativo para compartir con el mundo. Sea lo que sea, la manera en la que cuentes tu historia en línea puede marcar la diferencia.

No te preocupes por sonar profesional. Suena como tú. Hay más de 1500 millones de sitios web, pero tu historia es lo que lo diferencia del resto. Si vuelves a leer las palabras y no oyes tu propia voz en la mente, es una señal de que aún tienes mucho trabajo por hacer.

Sé claro, ten confianza y no lo pienses demasiado. La belleza de tu historia es que continuará evolucionando y tu sitio evolucionará con ella. Tu meta debe ser que sea correcto para el momento. Más tarde, funcionará solo. Siempre es así.

Anterior
Anterior

Utilizar cannabis en mascotas, ¿buena o mala idea?

Siguiente
Siguiente

El cannabis y mi mascota